Crisistunidad

«Mira el lado positivo… sabías que los chinos emplean la misma palabra para decir crisis que para decir oportunidad?»

En los momentos de mayor tensión, cuando cunde el desánimo, y vienen mal dadas, se forjan algunas de las ideas más originales, se toman las decisiones más acertadas y se dan soluciones a los más enrevesados problemas.

En las organizaciones, algunas de las situaciones más complicadas de gestionar, en mi opinión, vienen de la mano de un conflicto entre dos o más colaboradores. Cuando varias personas trabajan juntas, los distintos caracteres y puntos de vista, a menudo son fuente de fricción.

Una palabra más alta que otra, un mal gesto, la impresión de que se nos ha dicho o hecho algo que consideramos incorrecto o improcedente, cualquier pequeño detalle puede provocar que estalle la tormenta…. se produce el llamado “efecto patio de colegio”

Ante el cruce de reproches, acusaciones y comportamientos infantiles varios, el responsable de recursos humanos saca su versión más polifacética: mediador / arbitro / juez / psicólogo.

Enfocar estas situaciones para poder sacar una lectura positiva y constructiva de las mismas es clave. Si además, somos capaces de transmitir a las partes implicadas el poco contenido del conflicto y lo perjudicial que es para la compañía a todos los niveles, conseguimos minimizar la posibilidad de que se repliquen estos comportamientos en el futuro.

Con una comunicación interna clara, transparencia en la información y un enfoque positivo hacia los conflictos (que serán inevitables), conseguiremos una mayor implicación de los colaboradores y su mejor predisposición ante situaciones adversas.

Como decía al principio, en los momentos complicados es cuando toca arriesgar, apostar fuerte y «hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes.»

Hoy empiezo con algo diferente (escribir, yo que soy de ciencias…), para intentar obtener resultados diferentes. Hoy he tenido que gestionar situaciones complicadas, he tenido respuestas desfavorables y he recibido poca colaboración. Es al final de estos días complicados, en los que más convencido debemos estar de que a mejor actitud, mejores resultados. Que a mayor esfuerzo, mayor recompensa. Que cuanto más grande sea el desafío, más grande será la satisfacción cuando lo superemos.

Donde el resto ve problemas, nosotros vemos soluciones. Donde otros hablarían de debilidad, nosotros hablaremos de margen de mejora. Donde exista crisis, nosotros encontraremos oportunidad.

«Crisistunidad!! Pues claro!!»

6 opiniones en “Crisistunidad”

      1. jajajaja Muy bueno lo de Los Smipson! Para que luego digan que nos son educativos…
        Bueno, ahora en serio, enhorabuena por la página, aquí tienes una fiel seguidora. Y sobre la entrada, tienes mucha razón, y sobretodo las personas que nos dedicamos o queremos dedicar a ello tenemos que tener esta idea muy clara, sobretodo en estos tiempos de cambios, en los que hay empresas que necesitan actualizarse y mucho, y para ello tiene que arriesgarse, como bien dices «hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes».
        Saludos! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  1. Te comento también por aquí, en nuestra profesión pienso que esta palabra deberíamos tatuarla (paténtala antes por si Los Simpson no lo han hecho aun). Vivimos rodeados de momentos críticos y el aprovecharlo para darle la vuelta y convertirlo en una oportunidad es clave. Trabajamos con personas y las personas somos imprevisibles, este es un punto que hace mas atractivo nuestro trabajo. Espero que si comentamos por aquí, LinkedIn y demás no dejemos de hacerlo en el pasillo…aprendo mucho contigo y con el resto de compañeros, gracias Javi.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Pepe, el aprendizaje es recíproco!! Por descontado, muchas de las cosas que comentamos en el 2.0, vienen del pasillo y las charlas con todos los compañeros de clase…. Que corto se nos hará el máster, nos quedaremos con ganas de más…
      Un abrazo!!

      Me gusta

Deja un comentario